jueves, 23 de junio de 2016

Espacio colaborativo para ubicar reconstrucciones virtuales y modelos digitales

En la Universidad de Zaragoza se acaba de abrir el espacio http://civitas.unizar.es

En el espacio colaborativo ARQUEOVIRTUAL, los usuarios, tras registrarse, pueden subir enlaces geoposicionados de reconstrucciones virtuales de restos arquitectónicos romanos y modelos digitales que muestren el estado actual de los mismos.

En el espacio colaborativo REDES, los usuarios (igualmente tras hacer su registro) geoposicionan yacimientos romanos que cuentan con páginas propias en facebook o con cuentas en twitter.

Se trata de la primera experiencia de ciencia ciudadana aplicada a la arqueología. La creación colaborativa on line de este mapa facilitará a los especialistas la localización de ejemplos que puedan servir de paralelos históricos para la creación de nuevos modelos digitales, pudiendo además acceder así a diferentes soluciones halladas para problemas que pueden ser comunes a la hora de crear reconstrucciones virtuales. Por otra parte, el mapa será una herramienta didáctica de elevado interés para ayudar a comprender el patrimoio arqueológico y, en el caso del espacio REDES, para poder seguir los avances de las excavaciones a través de los diarios arqueológicos digitales en facebook.

Esta herramienta se ha creado y se experimenta en el marco del proyecto de investigación HAR2013-48456-C3-3-P "Evaluación cualitativa de la acción cultural de yacimientos romanos con web 2.0 (CIVITAS), que cuenta como EPO con la Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV) y es coordinado por Pilar Rivero (Universidad de Zaragoza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada