lunes, 25 de julio de 2011

Curso de Arqueología virtual on line


El 1 de septiembre se abre el plazo de inscripción para el curso "Arqueología Virtual. Reconstrucción Virtual Arqueológica". Las clases comienzan el 12 de octubre de 2011 y terminan el 12 de febrero. 400 horas de formación. Modalidad no presencial (on-line). Impartido por Alfredo Grande. SE otorga Diploma nominativo expedido por la SEAV (Sociedad Española de Arqueología Virtual). 
Está dirigido a arqueólogos, informáticos, arquitectos, topográfos, licenciados en Historia o Arte, infógrafos, titulados en Bellas Artes, restauradores, etc. Se admitirán solo a 12 alumnos (por orden de inscripción). La matrícula se cierra el 30 de septiembre o cuando se complete el cupo de 12. 
Desde el blog Arqueovirtual os recomendamos vivamente esta propuesta formativa.  Más información en: http://www.arqueologiavirtual.com/images/cursoonline1.pdf

miércoles, 20 de julio de 2011

Principios básicos de la Arqueología virtual

Los principios básicos de la Arqueología virtual, como disciplina científica emergente, están siendo fijados por la comunidad académica. El documento de referencia fundamental es la llamada "Carta de Londres", que se amplía y concreta posteriormente en la "Carta de Sevilla" sobre la cual es posible proponer y realizar enmiendas todavía.
La Sociedad Española de Arqueología Virtual ha hecho accesibles ambos documentos, en inglés y en castellano en su página web, así como el modelo de enmiendas al documento que se redacta en Sevilla, ciudad sede de los congresos Arqueológica 2.0.

viernes, 15 de julio de 2011

Trailer: Termas de Herculano

El Museo Archeologico Virtuale (MAV) di Ercolano, al que dedicaremos más adelante una entrada propia, reúne una serie de reconstrucciones de gran calidad de muchos espacios de la ciudad romano de Herculano, que, al igual que Pompeya, quedó enterrada bajo las cenizas de la erupción del Vesubio. 
En octubre de 2011 se podrá ver una de las nuevas reconstrucciones, concretamente, la de las termas centrales, en la Rassegna Internazionale del Cinema Archeologico di Rovereto. El trailer ya está disponible en 
http://www.archeologiaviva.tv/ondemand/trailer-herculaneum-terme-centrali

domingo, 10 de julio de 2011

Especialista universitario en virtualización del patrimonio

La Universidad de Alicante ofrece para el curso 2011-2012 un título propio de Especialista universitario en virtualización del patrimonio. Esta dirigido por Javier Molina Vidal y organizado por los departamentos de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua y de Expresión Gráfica y Cartografía y por la empresa Atrium.
El plazo de preinscripción es del 1 de junio al 24 de octubre.
Información en: 
http://dprha.ua.es/es/especialista-universitario-en-virtualizacion-del-patrimonio/especialista-universitario-en-virtualizacion-del-patrimonio.html

jueves, 7 de julio de 2011

Se realizará una reconstrucción virtual del yacimiento Torrelló de Boverot

La población de Almassora en colaboración con la Universidad de Castilla y La Mancha, y la empesa Tical - Geo SLP, realizarán una recreación en tres dimensiones del yacimiento Torrelló de Boverot.

El equipo que trabaja en la emrpesa va a utilizar en el proyecto una combinación de nuevas técnicas, entre las que tenemos de microfotogrametría aérea de alta resolución y láser-scan para realizar una captura tridimensional en un yacimiento de estas características. Así con la microfotogrametría podremos obtener datos geométricos de los objetos, además de situaciones espaciales a través de la fotografía, y poder realizar un mejor estudio de las piezas y de los yacimientos, pudiendo así realizar la captura en 3D del yacimiento, y hacer reproducciones arquitectónicas del mismo.

Nuria Felip, directora del departamento de cultura, ha estado pendiente de estos trabajos, que se realizaro en el mes de junio, colaborando estrechamente con el director del Museo Municipal, Geradro Claussel que ha explicado que la primera fase del proceso fué obtener información sobre el terreno con la coma de fotografías aéreas.

Así se produce la reconstrucción virtual del yacimiento, con una sensación parecida a la de un videojuego.

En la segunda fase del proyecto el equipo de arqueólogos, ha presentado un informe a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, donde se pedía una ayuda de 24.350 euros para la realización del proyecto con el fin de poder declararlo Bien de Interés Cultural, y así poder poner en valor este yacimiento.

Para más información:

http://www.levante-emv.com/castello/2011/07/04/almassora-lanza-mirada-virtual-yacimiento-torrello-boverot/821392.html

miércoles, 6 de julio de 2011

Piezas arqueológicas en visualización 360º: Proyecto CATA

El proyecto CATA de la Universidad de Jaén pretende elaborar un Corpus Virtual de Cerámica arqueológica de Andalucía que incluya una base de modelos digitales de las piezas que componen dicho corpus. 
Para ello trabaja siguiendo estos pasos: 
1. Establecer protocolos generales válidos para el estudio de la cerámica a torno de Andalucía a partir de la selección de colecciones de referencia
2. Crear una base de datos con las colecciones cerámicas y los dibujos 2D realizados hasta el momento y publicados o conservados en archivos.
3. Aplicar las TIC para el dibujo de los fragmentos cerámicos realizando representaciones volumétricas de los recipientes.

El catálogo, aunque siga ampliándose, es ya accesible en su estado actual para todo el público. Solo hay que ir a http://cata.cica.es/cata.html y pulsar el botón de "acceso invitado" para visualizar en 360º las piezas catalogadas.


    martes, 5 de julio de 2011

    Piezas arqueológicas con visor 360º: Museo de Calatayud

    En la Universidad de Zaragoza estamos trabajando en el proyecto "Aplicación Didáctica de la Cibermuseología: creación interactiva de exposiciones virtuales online" (Fundación ARAID, Gobierno de Aragón, octubre 2010- octubre 2012).
    En este proyecto estamos creando un asistente online para la creación de exposiciones virtuales de manera que sea el propio usuario o grupos de usuarios quienes creen sus exposiciones en espacios virtuales, teniendo que seleccionar vitrinas, posicionar las piezas en el espacio, hacer las cartelas y carteles explicativos, etc. Las exposiciones se compartirán on line y su creación se plantea como una manera de poder aplicar al aula un aprendizaje por proyectos. La primera versión estará disponible en septiembre, la versión apta para ser experimentada en centros escolares para la prueba piloto en enero y en septiembre 2012 se dispondrá de la versión definitiva y de los resultados de la experiencia didáctica.
    Para que las piezas arqueológicas puedan ser seleccionadas y puestas en el espacio virtual en una u otra posición, debe partirse de un modelo digital 360º de la pieza. Y este es el primer paso que hemos dado en el proyecto, la creación de un catálogo de piezas 360º de una selección de piezas del museo.

    lunes, 4 de julio de 2011

    Piezas arqueológicas con visor 360º: España es cultura

    En http://www.españaescultura.es/es/temas/obra_de_excelencia/, del Ministerio de Cultura, se proporciona acceso a imágenes en alta definición de piezas arqueológicas. La novedad es que se ha comenzado a poner además acceso a modelos digitales con posibilidad de visualización en 360º on line pulsando en el icono del visor (flechas en la esquina superior derecha de la imagen)
    De momento está disponible visualización 360º para varias obras conservadas en el Museo Arqueológico Nacional:
    La Dama de Elche http://www.españaescultura.es/es/obras_de_excelencia/dama_de_elche.html
    La Dama de Baza http://www.españaescultura.es/es/obras_de_excelencia/dama_de_baza.html
    La Dama de Galera http://www.españaescultura.es/es/obras_de_excelencia/dama_de_galera.html
    La Dama de Ibiza http://www.españaescultura.es/es/obras_de_excelencia/dama_de_ibiza.html
    Cabeza masculina http://www.españaescultura.es/es/obras_de_excelencia/cabeza_masculina.html
    Oferente de Ibiza http://www.españaescultura.es/es/obras_de_excelencia/oferente_de_ibiza.html
    Sacerdote de Cádiz http://www.españaescultura.es/es/obras_de_excelencia/sacerdote_de_cadiz.html
    Dama oferente del Cerro de Los Santos http://www.españaescultura.es/es/obras_de_excelencia/dama_oferente_del_cerro_de_los_santos.html
    Toro de Costitx http://www.españaescultura.es/es/obras_de_excelencia/toro_de_costitx.html