miércoles, 23 de febrero de 2011

Reconstrucciones de la Roma imperial

Os comentamos varios de los proyectos más significativos de reconstrucción de la antigua Roma. Todos ellos destacan por la calidad de sus infografías, su rigor científico, su navegabilidad y el fondo documental accesible al usuario que respalda las propuestas de reconstrucción virtual.
1. Le Plan de Rome (http://www.unicaen.fr/services/cireve/rome/index.php) se inició en 1994 en la Universidad de Caen para construir un modelo interactivo que permitiera moverse por edificios documentados históricamente y acceder a las fuentes antiguas que informan acerca de ellos. Su web detalla el proceso desarrollado, reúne las fuentes de información utilizadas y muestra las recreaciones generadas, tanto en imagen estática como animada y con ejemplos de navegación interactiva.
2. Digital Roman Forum (http://dlib.etc.ucla.edu/projects/Forum) a partir de 1997 por la Universidad de California – Los Ángeles (UCLA), reconstruye en modelo digital el foro romano en 400 d.C. Desde 2005 su web permite contemplar simultáneamente la reconstrucción virtual y la imagen fotográfica 360º de los restos conservados y proporciona abundante información acerca de la documentación utilizada.
3. Rome Reborn (http://www.romereborn.virginia.edu): en 2004 un proyecto generado ocho años antes en la UCLA, se trasladó a la Universidad de Virginia y desde 2008 su reconstrucción digital de Roma puede visualizarse con Google Earth (http://earth.google.com/rome). Con el tiempo se han incorporado a él diversos centros e instituciones, y en marzo de 2010 se ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Caen responsable de Le Plan de Rome.
4. Virtual Rome (http://www.virtualrome.itabc.cnr.it), ha sido desarrollado entre 2006 y 2008 por el Virtual Heritage Lab de Roma (CNR – Istituto per le Tecnologie Applicate ai Beni Culturali) y la UCLA utilizando software libre y recurriendo, al igual que lo había hecho Rome Reborn, a la digitalización 3D de la maqueta de Gismondi para impulsar parcialmente el trabajo.

martes, 22 de febrero de 2011

Un colegio de A Coruña creará un museo virtual

La arqueología virtual está de moda y así lo pone de manifiesto la iniciativa que tomará un colegio de A Coruña.
El centro de Educación Infantil y Primaria Emilio González Lopez de Cambre, a acordado, mediante un convenio de colaboración con algunos países europeos, Italia, Grecia y Turquía, crear un museo de arqueología virtual.
Dicho proyecto no sólo servirá para dicha faceta de la arqueología, sino que servirá para incorporar a la región de Cambre, de donde es procedente el colegio, las nuevas tecnologías, de las que era muy deficitaria.
Para más información:

martes, 1 de febrero de 2011

Museo Nacional de Arqueología Subacuática

Dentro de la actividad museística de la región de Murcia, uno de los centros principales es el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), ubicado en Cartagena, que realiza una intensa actividad en la recuperación del patrimonio sumergido como en la difusión entre el público de la metodología de la arqueología subacuática.
Rcientemente se está realizando una importante labor de comunicación por parte de  los museos, utilizando las TIC y, en esta línea, el ARQUA ha abierto un recorrido virtual por sus dependencias, tanto de exposiciones temporales como permanentes:
Durante el recorrido libre por la sala de exposición puede obtenerse información complementaria y ver fotografías reales de los restos expuestos pulsando sobre las esferas ubicadas sobre cada elemento interactivo.
http://gl.museoarqua.mcu.es/web/visita/index.html