viernes, 1 de abril de 2011

Reportajes españoles sobre la Arqueología virtual

La Arqueología virtual, como disciplina científica, puede considerarse aún joven. Se trata de una línea de trabajo e investigación que despierta gran interés tanto científico como social. De ahí que comiencen a ser accesibles en Internet documentales y reportajes realizados en España que tratan de explicar al público en qué consiste. Todos ellos duran entre 5 y 10 minutos. Destacamos los siguientes: 

1. Reportaje del programa “Al Sur”, de Canal Sur.
Se realizó en 2010 con motivo de la incorporación de la Arqueología Virtual a la oferta académica de asignaturas de la Universidad de Sevilla y cuenta con la colaboración científica de miembros de TCA Geomática y de la Sociedad Española de Arqueología Virtual.  

2. Documental "Arqueología virtual" de la Universidad de Zaragoza.
Introducción al trabajo en Arqueología virtual ejemplificada en el proceso de reconstrucción virtual del teatro de Bílbilis. Participan los grupos de investigación URBS y GIGA de la Universidad de Zaragoza. Fue realizado como ejercicio práctico por profesorado participante en el I Taller de guión y producción de documental científico organizado por la Unidad de Cultura científica del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el gabinete de imagen y de comunicación y el ICE de esta Universidad y con patrocinio de la FECYT. Obtuvo el primer premio en este taller y fue finalista en la sección de investigación en la XXVI Bienal de Cine Científico Unicaja de Ronda en 2010.
Estos reconocimientos impulsaron el interés de la prensa y del público y se realizaron otros reportajes audiovisuales como el emitido en la sección “A fondo” del informativo de Z TV. http://www.youtube.com/watch?v=5u5j1YX4EM8

3. Reportaje del programa “Tesis”, de Canal Sur.
Se explica la Arqueología virtual desde la experiencia del Centro de investigación y desarrollo en Arqueología Virtual de Andalucía en el momento de desarrollo del modelo del Traianeum de Itálica. Cuenta además con la participación también de miembros del grupo de investigación Museum.
Finalmente, no me resisto a añadir el enlace a la 2ª Parte del Audiovisual de la Inauguración del I Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación, Arqueológica 2.0 (La Rinconada, Sevilla, del 17 al 20 de Junio del 2009), aunque no cuente con explicación oral o textual y se trate de una compilación de imágenes de diferentes trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario