miércoles, 23 de febrero de 2011

Reconstrucciones de la Roma imperial

Os comentamos varios de los proyectos más significativos de reconstrucción de la antigua Roma. Todos ellos destacan por la calidad de sus infografías, su rigor científico, su navegabilidad y el fondo documental accesible al usuario que respalda las propuestas de reconstrucción virtual.
1. Le Plan de Rome (http://www.unicaen.fr/services/cireve/rome/index.php) se inició en 1994 en la Universidad de Caen para construir un modelo interactivo que permitiera moverse por edificios documentados históricamente y acceder a las fuentes antiguas que informan acerca de ellos. Su web detalla el proceso desarrollado, reúne las fuentes de información utilizadas y muestra las recreaciones generadas, tanto en imagen estática como animada y con ejemplos de navegación interactiva.
2. Digital Roman Forum (http://dlib.etc.ucla.edu/projects/Forum) a partir de 1997 por la Universidad de California – Los Ángeles (UCLA), reconstruye en modelo digital el foro romano en 400 d.C. Desde 2005 su web permite contemplar simultáneamente la reconstrucción virtual y la imagen fotográfica 360º de los restos conservados y proporciona abundante información acerca de la documentación utilizada.
3. Rome Reborn (http://www.romereborn.virginia.edu): en 2004 un proyecto generado ocho años antes en la UCLA, se trasladó a la Universidad de Virginia y desde 2008 su reconstrucción digital de Roma puede visualizarse con Google Earth (http://earth.google.com/rome). Con el tiempo se han incorporado a él diversos centros e instituciones, y en marzo de 2010 se ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Caen responsable de Le Plan de Rome.
4. Virtual Rome (http://www.virtualrome.itabc.cnr.it), ha sido desarrollado entre 2006 y 2008 por el Virtual Heritage Lab de Roma (CNR – Istituto per le Tecnologie Applicate ai Beni Culturali) y la UCLA utilizando software libre y recurriendo, al igual que lo había hecho Rome Reborn, a la digitalización 3D de la maqueta de Gismondi para impulsar parcialmente el trabajo.

3 comentarios:

  1. Con motivo del XI Foro Anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia (SICARM 2011) se celebra el VIII Concurso Internacional de Animación Digital, en el que se incluye la categoría de Patrimonio Virtual que puede les puede ser interesante. El ganador se llevará 3.000 euros.
    Además hay unas jornadas de Animación Digital, que dedicarán un día entero a trabajar la Arqueología Virtual. Son los días 13 y 14 de abril en el Auditorio de Murcia.
    Si necesitan más información entren en www.sicarm.es o escriban a sicarm@sicarm.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aviso. Haremos una entrada al respecto y, personalmente, me acercaré en algún momento de esos dos días a las jornadas.

    ResponderEliminar
  3. Nos ponemos en contacto contigo para presentarte el proyecto Romanorum Vita, de Obra Social “la Caixa”.
    Romanorum Vita es un proyecto sobre la vida cotidiana de los romanos. Incluye una exposición itinerante que el próximo 5 de Julio llega a Gijón y recrea una calle y una casa de una ciudad romana, una exposición virtual y un blog con recursos y propuestas interactivas para todos los públicos.
    Nos gustaría enviarte información de este proyecto y animarte a colaborar con nosotros.
    Si estás interesado en recibir nuestras comunicaciones tan sólo debes escribir a info@romanorumvita.com con un "sí" por respuesta. Desde el momento en que tengamos tu autorización, te enviaremos información y noticias alrededor del proyecto.
    Muchas gracias por tu colaboración.
    ¡Te esperamos en Romanorum Vita!

    ResponderEliminar