viernes, 28 de enero de 2011

Reconstrucciones virtuales de Cartago Nova

En el canal You Tube "teatroromanoCT" encontramos un único audiovisual pero de gran interés. Se trata del documental de presentación del teatro romano de Cartagena, que se proyecta en el museo del mismo nombre, dirigido por Elena Ruiz.
Tras 3 minutos y treinta segundos desde el inicio del documental vemos la proyección de la reconstrucción virtual montándose sobre los restos conservados, al tiempo que se ofrece una panorámica general de la ciudad romana reconstruida digitalmente. A partir del minuto 5, se integran en el audiovisual animaciones digitales que reproducen el proceso de construcción del teatro. Pero es a partir del minuto 7 cuando la reconstrucción virtual se muestra con detenimiento, incluyendo, desde el minuto 8, animaciones que recrean  su utilización en época romana, lo cual posee un extraordinario valor didáctico. Además, se presenta a través del modelo digital la evolución posterior del teatro y del espacio que ocupaba.

Resulta también de gran interés el conjunto de materiales que el website "Región de Murcia Digital" ha incluido en su página sobre Carthago Nova (http://carthagonova.regmurcia.com). Del largometraje documental que incluye reconstrucciones virtuales solo podemos ver el trailer pero se avisa de que se facilitará información sobre el calendario de proyecciones públicas del mismo. 
Lo más interesante de la página es la sección "Espacios virtuales" que, tras la instalación del visor, permite acceder a reconstronstrucciones virtuales de diferentes espacios de Carthago Nova para realizar cualquiera de las siguientes opciones: visita guiada, navegación libre interactiva o visualización de audiovisual en formato flash. Las reconstrucciones disponibles on line son: 
Se ofrecen además dos documentales de animación digital que también incluyen entre sus imágenes reconstrucciones virtuales de patrimonio arqueológico y a los que se accede desde la sección "Audiovisuales" de la página: 
  • La muralla púnica (título "De Qart-Hadash a Cartagena. La legendaria muralla púnica", duración 10:17)  
  • Patrimonio arqueológico de Cartagena (título "Carthago Nova. Restos arqueológicos del esplendor de una Era", duración 25:41, combinación de imagen real y recreaciones virtuales).
El website se completa con información textual y gráfica sobre el patrimonio arqueológico de la ciudad y una selección de artículos de investigación sobre el tema publicados en la revista Mastia, entre otras. Los audiovisuales, en Internet de momento con locución en castellano exclusivamente, puede verse también en los diferentes centros de interpretación de la ciudad.


Teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario